“EL GALGO MARAVILLAS”

  Señoras y Señores , con todos Ustedes ….”EL GALGO MARAVILLAS”

Ya que muchos sois los que nos trasladáis vuestras inquietudes acerca de determinadas sutilezas de la convivencia diaria con vuestro galgo, vamos a iniciar  una nueva sección: “El galgo Maravillas”.

“El galgo Maravillas” pretende ser un escenario de diálogo y resolución de problemas cotidianos. Todos y cada uno de nosotros hemos resuelto pequeños “retos” con nuestra mascota, o nos hemos vuelto locos intentando encontrar un truco que nos ayude, así pues, todos y cada uno de nosotros podemos ser protagonistas de “El galgo Maravillas”.

Cuéntanos que dificultad resolviste y cómo, o pregúntanos acerca de algún dilema en el que te hayas encontrado y ayudarás a otros “colegas” en la solución de un posible “enigma de convivencia”.

Sin ir más lejos, Esperanza nos contaba que su abuela María estaba harta, hartita de ver como su gatito “Miau” mojaba la antigua figurita que estaba sobre el piano. La mujer lo había probado todo, veterinario y etólogo felino incluidos,….., que si felinosequé, que si un vaso con una lima sumergida en agua, que si un limón con clavos….. NADA.

Esperanza, aplicada observadora ella, ocurriósele un día mientras transitaba por el supermercado de una gran superficie, comprar uno de esos ambientadores que tienen un sensor de movimiento. Regalóselo a la abuela quien lo colocó cerquita de la figura y VOILÁ!!!! Miau dejó de estar enamorado de la figurita.

Esta sección, en absoluto pretende sustituir, ni al veterinario, ni al etólogo canino, sino más bien, compartir experiencias propias en el bien de quién, tal vez, necesita ayuda para resolver un “problemilla cotidiano”.

Por cierto que, en el capítulo de agradecimientos para iniciar este nuevo apartado, queremos destacar la colaboración de nuestro buen Amigo y magistral Ilustrador: Jordi Cecilia (Alias Goku), quien, con todo su cariño nos ha cedido esta genial ilustración de “El galgo Maravillas”.

46 comentarios

  1. Creo que este apartado puede ser muy util,…tendra el Galgo Maravillas respuesta para todo? .

    Yo, tengo un problema.no aguanto los “pedos” de mi galgo ¡¡¡¡¡…si,se tira pedos, que hago?

  2. hola Blas,

    oloroso problema¡¡¡¡.Vete a un herbolario,compra capsulas de pimpinella anisum ,ó, foeniculum vulgare, una capsula despues de las comidas.

    También puedes hacer una infusion de anises ,y , añadir dos cucharadas soperas de dicha infusión a su agua de bebida (dos cucharadas por cada litro de agua ).

    ¡Como la gente, algunos animales domésticos son propensos a emisiones hediondas después de las comidas, y mientras que ésta puede ser fuente de muchas bromas, no es realmente divertida para las mascotas o sus dueños!

    Tener una mascota con problemas comunes de flatulencia puede ser muy embarazoso – sin mencionar incómodo, irritante y algo frustrante. Pero cuando tu piensas en él, tu perro o gato no está teniendo una gran momento tampoco.

    La producción de gas en la zona digestiva es un subproducto natural de la digestión y es influenciada por la dieta asi como la salud del sistema digestivo. Algunos alimentos tardan más que otros y pueden fermentarse en el estómago o los intestinos, causando una acumulación de gas. Un sistema digestivo sano y en funcionamiento normal ayuda a mover el alimento a través de la zona digestiva y a mantener el gas digestivo en los niveles normales. Cambios en la forma de vida y los cambios dietéticos pueden promover el balance en el sistema digestivo, animando la absorción eficiente del alimento y la eliminación sana de los desechos.

    En el ambiente salvaje, los animales buscan por instinto las plantas que ayudan a promover la digestión sana y de tal modo a prevenir los gases digestivos excesivos. Mientras que nuestros animales domésticos domésticos pueden no tener acceso a estas hierbas naturalmente terapéuticas, podemos ayudarles proporcionando tónicos digestivos bajo la forma de remedios naturales.

    unos consejos para una digestión sana:

    Quitar el alimento un poco después de darselo si no se lo ha comido todo. Los períodos de ayuno a través del día son muy importantes para la digestión y la desintoxicación eficaces.

    * Asegúrate que tu perro o gato esté comiendo una dieta equilibrada, de alta calidad con un montón de alimento crudo y sin procesar (los piensos de gama alta son los mas recomendados). La flatulencia es solucionada a menudo por un cambio en dieta.

    * Si la flatulencia es un problema reciente, considera qué cambios has podido haber realizado recientemente a su dieta.

    * Agua filtrada o embotellada es preferible al agua tratada con cloro o fluorada.

    * La tensión emocional o física puede también tener un efecto sobre la digestión.

    * Los tazones de fuente del alimento y del agua se deben ser de vidrio, acero inoxidable o porcelana y mantener limpios.

    * No les des chocolate, incluso una pequeña cantidad puede ser tóxica. Evite los alimentos que son altos en azúcar.

    * Si acostumbras a dar a tu galgo,comida casera recuerda no utilizar cebollas ni tomate natural.

    * Cocina el alimento en cacerolas inoxidables, no de aluminio o cacerolas de cobre.

    * El ejercicio regular ayudará a mantener tu perro sano y apto y puede tener una influencia grande en la digestión sana.

  3. Me parece una gran idea, este apartado.
    Por cierto, después de leer la respuesta de Epi me ha surgido una pregunta, ¿por qué evitar las cebollas y el tomate natural?
    Yo suelo dar a mi galgo pienso de alta calidad, pero ya se sabe que viviendo en un piso, cada vez que alguien come, el galgo siempre “cata” algo.

    • hola Rober,

      la cebolla provoca muchisimos gases en los perros y gatos.

      Y el tomate (estamos hablando de la hortaliza ,sin cocinar)les causa una acidez extrema que da serios problemas.

  4. Continuando con el tema de las hortalizas… Tener, siempre en la nevera, un repollo (col) puede solucionarnos una mala infección.

    Puede parecer un poco místico. A mi también me lo pareció cuando llamé a una veterinaria amiga preguntándole qué podía con la herida que me había hecho el mordisco accidental de mi gato.

    Un par de hojas de repollo envolviendo la zona, un poco de venda para sujetarlo y … perpleja me quedé cuando al día siguiente ni siquiera había rojez alrededor de la herida.

    Este remedio, casero pero efectivo, no sustituye al antibiótico en caso de mordeduras que ya nos hayan provocado una infección.

  5. Creo que en algún sitio de la web leí algo de cómo un galgo aprendía a subir escaleras.

    Me está costando mucho con el mío y quisiera saber si alguien me puede dar algún truquillo para que aprenda más rápido.

    Saludos a todos y gracias.

    • Hola Petri, a Sahara le costó bastante aprender a subir las escaleras de casa al igual que andar por el parquet, no se como será tu galguito de carácter, pero con Sahara nos fue bien porque es una galguita muy curiosa y la curiosidad pudo con sus miedos. 🙂

      En parte le daba miedo subir las escaleras porque son de madera y no sabia andar sobre la madera, se encontraba insegura, así que le fuimos poniendo alfombras y toallas por los escalones, como le gustan mucho las salchichas, la esperábamos arriba de las escaleras con trocitos de su comida favorita y a la que subía un escalón le dábamos un cachito de salchicha, así con paciencia y poco a poquito consiguió por fin un día subir las escaleras, desde ese días las sube mas rápido que nadie 🙂

      También puedes probar de coger en brazos a tu galguito y subirlo tu, a la que esté arriba tu te bajas abajo y le llamas, como buen galguito que es seguro que llorará y se quejará un pelin pero con tal de estar contigo, seguro que las acabará bajando. En principio les es más fácil bajar las escaleras que subirlas (al menos con mis perros es así).

      MUCHA SUERTE ya nos irás contando la evolución y cuando consiga subirlas ya nos contarás tu secreto! 🙂

  6. Mi galguita Kolín siempre había ladrado delante de la puerta de la cocina. Es de esas que se cierra sola, con cristales y un visillo para que pueda entrar más luz.

    Kolín hace ya dos años que está con nosotros. Al principio intentamos muchas cosas para que no ladrara pero jamás conseguimos nada y finalmente renunciamos a poder comer sin tener que oirla de fondo.

    Este pasado fin de semana mi marido y yo decidimos colgar, por fin, la nueva cortina para la cocina que teníamos desde hacía tiempo.

    Y … pensamos que algo le pasaba a Kolín, estábamos comiendo y no se la oía, pero no…. Las nuevas cortinas no clarean tanto y ella no nos ve.

    Por fin encontramos la solución!

  7. Muchas gracias Anna.

    Nuestras escaleras también son de madera, pero el resto de la casa es de baldosa. Quizá sea la madera lo que le da miedo.

    Probaré tus truquillos y os cuento.

    Gracias de nuevo.

  8. Hola a todos y especialmente a Anna.

    Funcionó!

    Este pasado fin de semana hemos trabajado intensamente con Lou, nuestro galguillo, para que subiera y bajara las escaleras de casa. Hemos utilizado unas minialfombras antideslizantes, escalón si escalón no. Al principio, subía muy despacito, con premios y felicitaciones.

    Ayer por la mañana, dejé en el rellano de la primera planta un peluche (estuvimos haciendo limpieza) para dárselo a Lou. Me olvidé y me fuí a trabajar. Sorpresa! Cuando llegué al mediodía, Lou estaba en el salón con el peluche. Había subido y bajado las escaleras, esta vez sin alfombras para recoger él mísmo su premio.

    Ha sido genial!

    Muchas gracias, Anna.

  9. Seguro que muchos ya lo sabreis…

    Una opción económica y efectiva para que tu galgo tenga un pelo brillante: sarle una sardina cada día.

    Evidentemente si la sardina es fresca mucho mejor pero si no también valen las de lata.

  10. Mi galguito nos sorprendió subiendo solo las escaleras y tumbandose en la cama de invitados pero verle bajarlas es tétrico pues parece que se va a despeñar.Mi galgo come todos los días una sardina de lata y ya lo creo que se le nota en el pelo.

  11. Tomo nota del consejo de las sardinas pero me queda una duda:

    ¿Hay que quitarle las espinas a la sardina?

    • Yo a Manuela le doy una vez a la semana pasta con una lata de sardinillas en aceite de oliva y, no, no le quito las espinas. Se lo zampa todo tal cual.
      Le va muy bien para el pelo.
      !Ojito con la cantidad de aceite que lleve la lata! (varia de unas marcas a otras. Yo le compro las del DIA). Que no sea mucha, no se vaya a ir la criatura “pata abajo”.

      A diario, tras el desayuno, le doy una cucharada de levadura de cerveza en escamas: va genial para el pelo y…!el pis le huele a gloria!

  12. yo le doy en el pienso dos capsulas de levadura de cerveza lo de dentro el plasticono y la sardinita con espinas y todo probe a darle tambien aceite de higado de bacalao pero el pobre se me iba por la patilla y estuvo tres dias a arroz con salchichas cosa que por lo demas le encanta.Lo que no pierde son los paseos a la cocina por si pilla algo aunque sabe que no le damos nada.

    • ¿Has probado con el aceite de salmon “Grizzly”? Lo hay para perros y gatos. Viene en un envase muy practico con dispensador, de modo que le echas en la comida la cantidad que quieras.
      A Manuela le encanta, y no se va “por la patilla”, como dices, Gema.
      Por cierto, para cortar la diarrea: media pastilla de Tanagel por la mañana, y media por la noche. Santo remedio.
      Besines y trufazos!

  13. otra cosita:Dante tuvo una temporada que se comía las heces pero dándole un par de plátanos a la semana el problema se solucionó no ha vuelto a intentarlo.

  14. volviendo a un comentario anterior:lo de la hoja de repollo es efectivo y también funciona la hoja de lechuga un poco machacaditas y con otra hoja para tapar,un poco de venda encima y ¡voila¡ es el mejor antiinflamatorio natural que existe y lo digo por experiencia con la rodilla de mi hijo,curiosamente por indicación de mi fisio y funciona.

  15. Hola José Ivan, me ha encantado el video con las fotos de Sahara y tambien de los otros perros que teneis Anna y tú.
    Fue tu madre la que me envío este enlace y por eso aquí te dejo mi comentario. Ya sabras que ya no tenemos al Chusqui, lo pasamos muy mal cuando nos tuvimos que despedir de el, pero ya el veterinario nos aconsejo que Chusqui ya estaba sufriendo, y esa tarde y algunas más las lagrimas nos acompañaron. Desearos que Sahara pronto encuentre alguien que la quiera como vosotros y que sigua tan alegre.
    Recuerdos de Soco

  16. Deciros a todos que esta semana Dante se lo ha pasado pipa un par de tardes en Comillas corriendo
    por la playa como un descosido,nos hemos atrevido
    y la verdad es que ha respondido genial,aunque la provisión de salchichas bajó ostensiblemente,una gozada ,hasta se mojó las patitas en el agua,me recordé de Lola la galguita de Anna&Ivan porque a Dante también se le pusieron las patitas de color rosa.En fin que fue una experiencia….

    • Hola Gema! 🙂

      Que alegría que nos das, seguro que os lo pasasteis super bien y Dante el primero! jajaja

      Espero encontrarnos algún día por la playa para que Lolita y Sahara puedan correr y jugar con Dante por la arena, será un gustazo volver a veros!

      Un beso grande para los cuatro! 🙂

  17. Como tomé nota del comentario de Patricia sobre el aceite de salmón pues he comprado a Dante pienso
    con salmón , que devoró como si fuera la última cena
    de su vida , le encantó y me comentaba Jorge (el dueño de la tienda de animales) que es de los mejores para en pelo y para que no tengan problemas de piel . Ya os diré cómo evolucionamos con el salmón , bueno y sigue con la sardina…….no veáis qué pelo tiene ….como una seda .

  18. ¡hey! que se me olvidaba comentaros que ayer también me enteré de que los galgos comen piña natural .Dante vino a la cocina como siempre y le dí
    4 trocitos de piña y se los comió ,de hecho , volvió a por más varias veces pero por si acaso ……..no le dí más . Este mundo del galgo es una caja de sorpresas………….buenísimas .

  19. Mañana 23de mayo a las 11,30 hay paseo de galgos en Santander , hemos quedado en el aparcamiento de la playa del Camello . Estoy muy contenta porque como me perdí el paseo de mayo así recupero .
    Un besote para todos los que os apuntéis al encuentro y……….nos vemos en Santander .

  20. Mi galgo es casi blanco y tiene zonas por la panza donde casi no tiene pelo.

    Estos días de buen tiempo ha empezado a tomar el sol en el jardín y se me está achicharrando.

    Alguien sabe si se les puede poner protector solar?

    Saludos y gracias.

    • Hola Lea:

      Ten cuidado con tu galgui, que le puede dar un golpe de calor, aunque imagino que él mismo buscará la sombra después de un rato…

      Yo conocí una vez a un perrete blanco, y su dueño me comentó que se le ponían los “güevines” al rojo vivo, por lo que se pasaba el día embadurnándolo de crema protectora.

      Consulta a tu veterinario o busca en Internet, que hay productos específicos para perretes. Ya me contarás…
      !GUAU!

  21. Hola a todos!!!! hoy hemos pasado un día totalmente casero pues no ha dejado de llover . Dante se lo ha tomado con filosofía y sólo ha salido al jardín para pipí y popó . Comentaros que ya le llevamos con asiduidad a correr cerca de casa por la mies , da dos carreritas y se queda exhausto . Anna : da gusto verle correr y aunque no le veamos por unos segundos en seguida aparece corriendo hacia nosotros .
    Paseamos un ratito sin correa y ningún problema . Sahara le puso al orden y no se le ha olvidado . Besosss!!!!

    • Hola Gema y familia! 🙂

      Me alegró muchísimo que todo vaya tan bien con Dante, es un galgo guapiiiiissssimoooo y muy bueno, seguro que él es super feliz pudiendo correr y jugar suelto y sabiendo que tiene unos papis esperándole que le quieren tanto!
      Tenemos ganas de volver a veros, a Lolita y a Otto les gustará jugar y correr con él 🙂
      Un besote para todos y un achuchon grande para Dante!
      “He aquí mi secreto, que no puede ser más simple :
      Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos.
      Lo que hace más importante a tu rosa, es el tiempo que tú has perdido con ella” 🙂
      Besos familia!

  22. Un consejillo para “novatos” perrunos:

    No hay que llamar al perro porque sí, sino que algo debe seguir siempre a la llamada.

    Puedes acostumbrarte a una rutina: una vez que hayas captado su atención, lo atraes mediante un “ven” o bien le ordenas que se siente, y luego felicítalo o dale una chuche.

  23. Andaaa q bien!! q sitio mas way para contar mi problema… Bueno como mas o menos os conté en la quedada, Pintxo es INSOLTABLE, ace kaso, SI, se eskapa korriendo, NO….
    corre a nuestro alrededor, con nosotros… pero a la hora del paseo…. o cuando se kansa de correr es otra cosa, como bien sabeis 3 paso de galgo ekivalen a 1 humano ajja, pues bien, exa el trote… anda anda anda anda anda, PINTXO VEN XAKI, PINTXO!! PINTXO SPERA…. (ufff….) PINTXO ME VOI AGURRR (me voi en otra direccion) asike me mira, y sigue su kamino sin mirar atras…. ¿como puedo llamarlo la atencion en los paseos x la playa??

  24. Hola Paloma,

    Para reforzar la orden “ven”, hay que sacar a pasear al perro en ayunas, es decir, cuando se encuentra hambriento.
    Cuando lo llamemos, acompañaremos nuestra llamada con el crujido de la bolsa de las chuches.

    Con el perro que se hace el sordo continuamente, da buen resultado empezar la sesión de ejercicios con un sonido parecido al del gong (o un pito por ejemplo), eso hará que el perro, al menos, agudice los oidos aunque sólo sea un momento.

    Hay que aprovechar entonces la ocasión para llamarlo y pedirle que acuda y, a continuación, recompensar como es debido a nuestro “obediente” amigo dándole alguna chuche. Después de unas cuantas lecciones de gong/pito, ya relacionará la recompensa con la orden de “ven”, y podremos prescindir del ruido.

    No desfallezcas, todos acaban aprendiendo pero hay que ser constante, con muchas felicitaciones y premios, paciencia y sobre todo no reñirle ni castigarle cuando ha tardado demasiado en volver.

    Ánimo.

  25. aiba que buena idea!! jeje, lo tendré que hacer con salchichas que es lo unico que escucha el emboltorio y viene como loco! Pues lo intentaré! encima hoy el tiempo no acompaña a los bañistas jaja asi que a por ello !!

    Muchas gracias por el consejo a ver si el xikitin reacciona!!

    Nunka le reñimos, solo cuando va a morder a otro perro ¬¬ ai se le dice SSHH eso no!! y cuando le aces es SH ya sabe q eso es malo y deja de acerlo inmediatamente.

  26. Yo tengo varias técnicas. Para mi locatis lo que hago es cuando viene a la orden de toma le mando que se siente…pues es más lista que el hambre y lo que hacía era estirase a por la chuche e irse corriendo…ya que sabe que asi habría más morro. Con mi otro nene lo que hago es llamarle de vez en cuando siempre que viene chuche y en una de esas lo cojo …asi no sabe en cual se acaba la diversión y nos vamos a casa :)…y luego tengo la técnica del embudo…que es tirar en un sitio que no tiene mucha sálida el premio, yo me coloco cerca de donde lo he tirado y cuando va a por el….ZAS, está ultima técnica es ya cuando no me funciona ninguna de las de antes…y lo suelo hacer con el viejete que ya se sabe todas.
    Sobre llevarlo sin comer funciona muy bien, aparte te evitas sustos como la torsión de estomago….pero ojo como tenga localizado un contenedor de basura…que se lanzan a por el como locos…ya sabeis…PACIENCIA

  27. Quisiera saber si mi galgo es español o irlandés, cómo se distinguen?

    Aunque creo que debe tener un poco de los dos, porque su cabeza es muy ancha pero su cuerpo es muy estilizado y creo que los greyhound son más “cachas”.

    Saludos y gracias.

  28. Hola!! pues yo creo que principalmente es el tamaño, mi galgo es greyhound y es enorme! enorme y fibroso, se ha juntado con muchos españoles y son mas peques y delgados.
    imagino que la mas visible será esa. besos

  29. Las almohadillas de mi galguita están muy resecas.

    Alguien tiene algún remedio?

  30. Hola,

    Este pasado verano adopté un galgo que me encontré abandonado, como compañero de piso.

    He estado visitando webs de galgos, sobretodo para conocer un poco más esta raza y tengo algunas dudas sobre el tema de los collares y de los abrigos.

    ¿Los galgos necesitan llevar un collar diferente al de otros perros?

    ¿Lo de los abrigos es una cuestión estética o son perros realmente frioleros?

    Gracias por vuestra ayuda.

    Hace años ya tuve perro pero … este animal está resultando ser muy especial para mí.

  31. Hola Alfonso, enorabuena por tener el mejor compañero de piso!
    Los galgos necesitan un collar diferente ya que su cuello es largo y su cabeza es estrecha con lo cual con un collar normal si el perro tira o se asusta se puede escapar.Hay dos tipos de collares para ellos, el collar mantingale (antiescape) que lo podras ver en esta web y otro tipo que son mas anchos por el medio para que no pueda salirse.
    Sobre los abrigos, son perros que suelen ser frioleros ya que no tienen grasa para protegerse del frio ni tampoco pelaje para ello.
    Espero haberte ayudado.

  32. Vivo en Catalunya con mis 3 galgos.

    Por trabajo, voy a tener que trasladarme en unas semanas a Asturias.

    En Catalunya no es obligatoria la vacuna de la rabia, sabeis cómo va en Asturias?

    Gracias.

    • Hola Roser,

      La vacuna de la rabia es obligatoria en toda España, excepto en las Comunidades de Galicia, el Pais Vasco y Cataluña.

      Así que te va a tocar vacunar a los tres. En algunas comunidades es cada dos años.

      Un saludo

  33. Hola amigos,

    Mi veterinario me aconseja que ampute un trocito de la punta de la cola de mi galgo. Día si día también, estoy con curas, estaradrapo, gasas y betadine. A la mínima que se golpea con cualquier cosa, su cola parece una manguera que va soltando microgotitas de sangre. Y no encontramos la manera de solucionarlo porque no tiene pelitos en la punta que le hagan de protección.

    Alguien se ha encontrado con el mismo caso y ha encontrado una solución que no sea el amputar? Me da mucha penita.

    Muchas gracias y felicidades por vuestro trabajo.

  34. Hola Mª Jose y a todos,

    A mi también me daría no se que tener que amputarle un trozo de cola. Y si le fabricas algo mullidito?

    Bueno yo en realidad quería escribir para preguntar si alguien le da habitualmente condoprotectores a su galgo. Al mío le voy a tener que dar por temporadas porque está muy viejete y empieza a cojear de una pata. Los que me da el veterinario me salen carísimos y quería saber si alguien sabe de alguno de funcione bien y no sea muy muy caro.

    Mi bolsillo os estará agradecido.

    Saludos.

  35. Hola gente!!!! respondiendo a Mª José te diré que yo tuve el mismo problema con la cola de Dante , lo solucioné con Blastoestimulina pomada y gasa y esparadrapo y con mucha paciencia apartándole de los lugares estrechos de casa cuando nos hacía fiesta. El problema también remitió cuando le cambié de pienso y su pelo empezó a mejorar, pues la puntita de su cola que era solo puro huesito se cubrió completamente de pelo que ahora la envuelve y la protege.

    Ah!!!! nos vemos mañana. Saluditos.

  36. ¡¡ Felices Fiestas a todosssss!! Os aviso que el domingo día 2 de enero no podemos reunirnos en el
    paseo pues nos vamos toda la familia de acá a pasar el fin de año a Córdoba. Vamos a entrar en el 2011 con otro pie distinto al de este año…..nos veremos en el siguiente paseo…espero. Muchos besosssss.

  37. Un amigo acaba de adoptar una galguita viejita, creo que tiene unos 11 años.

    Su salud es bastante buena salvo por tener incontinencia urinaria.

    Durante el día lo tiene bastante controlado porque su trabajo se lo permite pero durante la noche ….

    Algún consejillo?

  38. Me he leído el apartado Galgo Maravillas de arriba a abajo. La verdad muy interesante. Me pregunto… tengo que salir unos días con mi trasto de galgo. Algún consejillo para botiquín de emergencia? Me sirven los medicamentos de humano?
    Graaaacias! Y buen trabajo chicos!

Responder

