CURIOSIDADES HISTÓRICAS: FEDERICO II EL GRANDE

 “EL REY GALGUERO”

El 24 de Enero de 1712 vino al mundo uno de los hombres mas prodigiosos de la historia universal: Federico II de Prusia, conocido como Federico el Grande. 

Su padre Guillermo I apodado el Sargento, militarizó Prusia, intentó educar a su hijo de forma espartana alejado de sus inclinaciones humanísticas e intelectuales, lo que provocó el enfrentamiento entre ambos muy pronto.

El joven Federico con 18 años huye a Inglaterra renegando de los principios de su padre. Es descubierto y apresado por la policía  prusiana, privado temporalmente de la categoría de príncipe heredero y obligado a presenciar la ejecución de uno de sus dos cómplices. A Federico no le queda más remedio que amoldarse a los requerimientos de su padre, incluso obligado se casa con la Princesa Isabel Cristina de Brunswick, a la que nunca amó ni de la que tuvo herederos.

En 1740 tras el fallecimiento de su padre es coronado rey, generando en sus 46 años de reinado una serie de cambios políticos, culturales, administrativos y militares que hicieron de Prusia una potencia mundial.

Federico fue un erudito y gran humanista, favoreció el desarrollo de las artes y las letras, su corte fue cobijo de artista e intelectuales de la época. Escritos, compositor, constructor incansable, hábil político dirigente querido por el pueblo y especialmente genio militar. Cuando Napoleón, años más tarde entra victorioso en Berlín y contempla la estatua ecuestre de  Federico situada en el paseo de los Silos, exclama ante sus generales: “Si él estuviera vivo nosotros no estaríamos aquí”

Federico establece su residencia en Postsdam, ciudad situada a unos 20 Km de Berlín, y sobre una colina, rodeado de jardines y de frondosos bosques, construye un bellísimo palacio barroco rococó, al que denomina Sanssouci (sin preocupaciones). Allí alejado de los problemas, vive siempre que puede, con una reducida servidumbre y sus perros galgos.

Amante de los caballos y gran jinete practica con sus galgos la caza,en los amplios claros de los bosques circundantes.

En la esquina del ala este del palacio de Sanssoucí, Federico sitúa su despacho, y a pocos metros de su ventana construye su propia tumba. Es una tumba sencilla, un simple adorno renacentista y la lápida de mármol en el suelo con su nombre; y a su lado nueve pequeñas lápidas que contienen los restos de cada uno de los galgos, que él iba enterrando conforme iban muriendo.

Disfrutaba tanto con sus perros y estaba tan agradecido por esto que su mayor reconocimiento fue que descansaran con él para la eternidad.

Artículo de Marcelo Bonet Padilla

Anuncios

Una respuesta

  1. A este curioso articulo,añadiremos un dato mas,

    Federico II era amante de los galgos,poseia algunos ejemplares de borzoi y afgano, regalo de otras familias reales,aunque su pasion fue el piccolo,o, pequeño lebrel italiano,(raza cuya alzada maxima no deve sobrepasar los 38 cm de altura a la cruz para los machos y 35 cm para la hembras ,siendo su peso de 5kg.)

    Federico ,el grande, era poseedor de maravillosos ejemplares,con los que creo su criadero, consiguiendo unas lineas de sangre correctisimas ,linias de la que descienden muchos de los piccolos que hay actualmente por Europa .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: